Las TIC para personas con discapacidad intelectual
Este tema fue investigado y expuesto por mi compañera Lucía y por mí. En primer lugar, realizamos una explicación sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y en los entornos terapéuticos, especialmente para las personas con discapacidad intelectual. Hablamos sobre cómo estas herramientas promueven la autonomía, la inclusión y el aprendizaje personalizado, y presentamos ejemplos concretos de aplicaciones y dispositivos diseñados para este propósito, como los comunicadores dinámicos y sistemas de estructuración visual.
A continuación, analizamos las ventajas y desventajas de estas tecnologías. Destando entre las ventajas la mejora en la comunicación, la estructuración de rutinas y el aprendizaje visual. Sin embargo, también se abordaron desafíos como la sobrecarga sensorial, el riesgo de dependencia tecnológica y la necesidad de formación para docentes y familias.
Personalmente, me ha gustado mucho trabajar en este tema ya que me permitió profundizar en cómo las TIC pueden transformar la vida de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, especialmente aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 3. Considero que estas herramientas son fundamentales para fomentar un entorno educativo inclusivo y mejorar la calidad de vida de estos alumnos-as. Además, fue interesante descubrir proyectos innovadores como “TándEM Algoritmo Verde”, que promueven la inclusión digital a través de la inteligencia artificial. Desde mi punto de vista, el uso de las TIC no solo es un apoyo, sino un motor de cambio que permite superar barreras educativas y sociales, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo personal y académico de los alumnos con necesidades específicas.
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